Passer au contenu

Votre panier est vide

Vous êtes en manque d’inspiration ?
Venez découvrir les lignes emblématiques Le Tanneur.

Hello,
visiting from

To ensure the best experience in our store, we recommend you to visit Le Tanneur .

l'art du savoir

Creaciones únicas firmadas por Le Tanneur x Pia Chevalier

Pia Chevalier

Como buena amante de los materiales en todas sus expresiones, la artista parisina Pia Chevalier desarrolla un enfoque experimental del trabajo de la cerámica. Para ella, que se proclama autodidacta, es sobre todo una cuestión de pasión e improvisación. Como parte de nuestra serie de colaboración «L’art du savoir»,

hemos querido hablar con ella para poner a prueba su talento con la cerámica, un material que, al combinarse con la piel, resulta especialmente propicio para dar rienda suelta a la creatividad. Desde su taller a poca distancia de la capital francesa, nos ha revelado algunos datos sobre sus tres obras con la firma Le Tanneur x Pia Chevalier.

Desde su taller a pocos pasos de la capital, la artista desarrolla un enfoque experimental del trabajo en cerámica, un material que, al combinarse con el cuero, resulta especialmente propicio para la creatividad.

¿Utilizas un enfoque en particular para la elaboración de tus obras?


Soy una más bien autodidacta, muy próxima a la artesanía y el diseño de productos gracias a mis estudios. Lo que me fascina de mi trabajo, básicamente, es el aprendizaje en torno al material, las texturas y los colores.

Lo que me atrajo de la cerámica fue la libertad de expresión que ofrece este material. Nunca estudié las técnicas de modelado ni de torno, ni cómo dar forma a la cerámica, sino que tengo un enfoque de trabajo muy intuitivo que comienza con una reflexión sobre el material.

Los volúmenes, las dimensiones y las proporciones vienen con la práctica. Trabajo de una forma muy intuitiva y experimental.

¿Qué puedes contarnos sobre tu material fetiche y su combinación con el cuero?

Me ha llevado a trabajar de otra forma. He tenido que invertir mi práctica para descubrir este material con el que no estoy acostumbrada a trabajar. Tuve que ponerme a dibujar antes de diseñar las piezas, algo que ha sido bastante interesante porque también ha conllevado muchas experimentaciones, pero más gráficas.

Después, tuve una serie de conversaciones muy interesantes con el equipo de Le Tanneur para ver qué se podía hacer y qué no se podía hacer.

Tenía que encontrar los posibles paralelismos y puentes de unión entre este material y la cerámica. La cerámica esmaltada puede tener un lado brillante y suave, como la flor del cuero, y otro lado áspero, rudo, como el gres crudo. Con Le Tanneur, el foco estaba en el paralelismo que podíamos encontrar entre el cuero y la cerámica. El trabajo con los colores también es interesante: la cerámica asociada al color Tan, el icónico tono de Le Tanneur, y la terracota asociada a un melocotón anaranjado.

¿Hay algún detalle que te guste, en el que debamos fijarnos?


La «costura», con las grandes asas, evoca una especie de pretensión que me encanta integrar en mis obras, especialmente en las que evocan la comida. La idea era mezclar ambos materiales y, así, aquí nos encontramos con el esmalte fluyendo por el cuero, con otro detalle muy bonito: las costuras en contraste, que llegan justo hasta las asas. Por no hablar de la pequeña firma Le Tanneur x Pia Chevalier grabada en la obra, que me parece preciosa. Me encanta la precisión de este detalle.

¿Qué es lo que más te ha gustado de nuestra colaboración?


Me ha encantado poder trabajar con un material nuevo para mí, el cuero, y tener que imaginármelo sobre la cerámica. La parte del ensamblado también me ha gustado mucho porque era algo totalmente nuevo para mí.

Estas tres obras exclusivas forman parte del recorrido de la Paris Design Week y estarán a la venta por 350 € cada una.

A través de las colaboraciones «L’art du savoir», dedicadas a la noción de la maestría y a los materiales hermosos, nuestra Maison enfatiza su compromiso con la idea de la «transmisión» en el mundo de la artesanía francesa.