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¿Te falta inspiración?
Ven a descubrir las líneas icónicas de Le Tanneur.

L'art du savoir

Le Tanneur x Léna Théodore

En este nuevo capítulo de « El Arte del Saber », Léna Théodore explora con Le Tanneur el sutil vínculo que une el trabajo del cuero y los paisajes de su país, la Camarga, fuente de inspiración principal de esta colección. Su enfoque resalta la riqueza de las técnicas artesanales y su arraigo en este territorio decididamente inspirador.

Rencontre avec Léna Théodore

Artista, artesana, diseñadora, Léna Théodore vive en Arles, donde pasa la mayor parte de su tiempo dibujando y diseñando nuevas piezas de crochet, una técnica que le apasiona revitalizar. ¿Su enfoque? Trabajar con hilo de algodón para contar historias,
conectar épocas y viajar en el tiempo. Según ella, Arles es un excelente punto de partida.

Allí fuimos a encontrarla en el marco de nuestra serie de
colaboraciones "El arte del saber", que resalta Francia, sus hermosos materiales y sus numerosos oficios. Nos reveló algunos de sus pequeños secretos de fabricación, especialmente los de las piezas Le Tanneur x Léna Théodore, que combinan crochet y trabajo en cuero, diseñadas especialmente para nuestras
vitrinas.

¿Por qué adoptaste el crochet?

Es unatécnica bastante sencilla, que requiere poco material, pero que ofrece un campode posibilidades inmenso. Con pocos conocimientos, sabiendo hacer algunospuntos, ya puedes crear cosas complejas e infinitas. Lo que también me gusta esque es una artesanía doméstica antigua, que dice mucho sobre la casa, eltrabajo y el lugar de las mujeres. Tiene un toque de "abuela". Creoque es importante darle un giro, apropiármelo para modernizarlo. Crear nuevosobjetos.

¿Por qué adoptaste el crochet?

Es unatécnica bastante sencilla, que requiere poco material, pero que ofrece un campode posibilidades inmenso. Con pocos conocimientos, sabiendo hacer algunospuntos, ya puedes crear cosas complejas e infinitas. Lo que también me gusta esque es una artesanía doméstica antigua, que dice mucho sobre la casa, eltrabajo y el lugar de las mujeres. Tiene un toque de "abuela". Creoque es importante darle un giro, apropiármelo para modernizarlo. Crear nuevosobjetos.

¿Qué te inspira más en tu trabajo?

Me fascina la cultura popular y todos esos objetos que cuentan historias, que testifican algo que fue, que hacen un vínculo con el pasado. Más allá del lado antiguo de las postales, también es un objeto trivial, bastante mundano, que normalmente no se destaca. Me gusta devolverle un toque precioso, elevarlo al rango de obra de arte, sublimarlo. Y además, es un objeto fascinante.

La gente se envía postales para intercambiar, me parece genial, es tan divertido. Suelo usar postales de la región, de la Camarga y de Arles. Es un lugar que me apasiona porque está lleno de historias, de eventos, de cultura, y aún lo está hoy. Es como una gran olla hirviendo de mil cosas. Y eso es lo que quiero mostrar.

¿Espor eso que decidiste instalar tu taller aquí?

Sí, es un lugar muy inspirador. Cuando llegué aquí, tuve una especie de shock. Arles es una pequeña ciudad que se encuentra justo entre tres parques naturales: las Alpilles, la Camarga y la reserva natural de La Crau. A partir de ahí se desarrolló un ecosistema, una hermosa convivencia entre la vegetación, los
animales y los seres humanos. Hay una perfecta armonía entre estos tres elementos. Vivía en Marsella antes. Al otro lado del Ródano, nunca se habla de esto, ni de las tradiciones que lo acompañan, pero aquí forma parte de la vida cotidiana. Hay tantas puertas que abrir y cosas que explorar. Hay suficiente material para crear durante milenios. No podría hacer lo que hago en otro lugar.

¿Cuál es el punto de partida de esta colaboración?

El punto de partida de esta colaboración es el encuentro entre el cuero y mi práctica. La idea era realmente mezclar el cuero, el crochet y el algodón.
Hacer que se encuentren los saberes hacer. El algodón blanco es el material ideal para eso. Es el material icónico del crochet, y resulta que el cuero y el algodón funcionan perfectamente juntos.

¿Qué te gustó de trabajar con estos materiales?

El hecho de trabajar con estos materiales nobles, que son el origen de nuestras prácticas artesanales "nobles". Utilizar el crochet para crear una especie de vínculo entre los diferentes cueros, ensamblarlos, crear composiciones, fue realmente genial. La marroquinería y el trabajo de encaje a crochet son saberes hacer que realmente merecen ser destacados. Es la primera vez que trabajo con cuero. Es un material muy fascinante. Nunca tienes el mismo cuero dos veces.

Para mí era importante poner en valor el trabajo artesanal del cuero, los diferentes curtidos, los cortes crudos, casi animales. Nos recuerda de dónde viene el cuero. Creo que es importante no esterilizar este material. Necesitaba nuevas herramientas, descubrir nuevos sistemas de corte, nuevos sistemas de punzonado.

Todo eso era necesario para combinar estos dos saberes
hacer, estos dos materiales, fue emocionante. Lo que me conmueve es la artesanía, los saberes hacer, forma parte de mi trabajo y me apasiona. Disfruté muchísimo con esta profusión de cueros diferentes, tonos, colores, texturas. Me divertí componiendo con todos estos materiales y luego uniéndolos con el crochet. Me sentí realmente bien, y me encantaría seguir explorando este
camino.

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